“El sistema educativo en Veracruz está en crisis; con los maestros combatiremos el rezago y la deserción escolar”: Alba Leonila 

1

 

  • La candidata del PT a la gubernatura del Estado hizo ocho propuestas para elevar la calidad educativa, así como erradicar el rezago educativo y la deserción escolar  

 

 

Tierra Blanca, Ver; a 15 de mayo de 2016.- Luego de asegurar que el sistema educativo en Veracruz está en crisis ya que los datos de rezago educativo, deserción escolar y pobreza muestran una situación alarmante en el desempeño de los estudiantes, la candidata del Partido del Trabajo, PT, a la gubernatura del Estado, Alba Leonila Méndez Herrera, dijo que es indispensable que las autoridades educativas en alianza con los maestros, la sociedad civil y los padres de familia hagan un análisis sobre la situación que vive el Estado para tomar acciones con el fin de proteger el derecho a la educación.

Se pronunció por implementar políticas públicas que permitan a nuestra población infantil y adolescencia veracruzana, sea beneficiada con una educación de calidad, espacios dignos y seguros; profesores frente a grupo mejor preparados, que los estudiantes conozcan temas como el bullying, inseguridad, sexualidad y nutrición.

Añadió que su gobierno implementará becas para contrarrestar la deserción escolar y habrá uniformes y libros de texto gratuitos hasta en secundarias y preparatorias, pero sobre todo, garantizará que las inscripciones sean realmente gratuitas.

Se comprometió a implementar un programa de “Escuelas Seguras” para que ningún delincuente se acerque a los centros escolares para ofrecer drogas o invitar a los estudiantes formar parte del crimen, o más aún para erradicar los secuestros y la extorsión que actualmente afecta a los trabajadores del magisterio.

Con los maestros hizo el compromiso para que sus bonos e incentivos se paguen a tiempo y se crearán políticas públicas para la capacitación, formación y apoyos al gremio docente ante la reforma educativa federal.

El gobierno de Alba Leonila será aliado de los maestros y se trabajará en conjunto y de forma transparente y honesta.

La candidata del Partido del Trabajo hizo ocho propuestas concretas para elevar la calidad educativa en Veracruz.

1.- El acceso y la calidad de la educación en todos los niveles y para todos. Formando maestros mejor preparados frente al grupo y erradicando la deserción escolar con becas y estímulos a los estudiantes más destacados. A las adolescentes madres solteras se les brindará apoyos para que continúen sus estudios con el fin de garantizar su futuro en el mercado laboral.

2.- Asegurar espacios educativos dignos y aptos en todos los niveles. Implementando un verdadero programa que dignifique los espacios educativos, que los alumnos tomen clases en aulas con techos, pisos y paredes de cemento.

3.- Proporcionar uniformes escolares, útiles, libros de texto y colegiaturas de manera gratuita. La entrega de uniformes y útiles escolares se implementará en primarias, iniciando en zonas de muy alta y alta marginación. Se apoyará a la madres solteras y madres trabajadoras.

4.- Escuelas seguras. Con programas y acciones que eviten que la delincuencia se apropie del entorno escolar, que ningún delincuente se acerque a los niños y adolescentes para ofrecerles estupefacientes o invitarles a formar parte del crimen, pero también para proteger a los maestros de los secuestros y la extorsión.

5.- Combate a la violencia escolar. Con la implementación de programas de capacitación y vigilancia en todos los centros educativos, para el conocimiento y erradicar el bullying.

6.- Mejorar los programas en el entorno magisterial. Creando políticas públicas para la capacitación, formación y apoyos al gremio docente, para contrarrestar los efectos de la Reforma Educativa Federal.

7.- Pago puntual al magisterio. Los bonos e incentivos al docente se les depositará vía nómina en tiempo y forma, así como se le exigirá mejor preparación para estar frente al grupo, también se le cumplirá y habrá respeto a sus conquistas laborales.

8.- Sexualidad y nutrición. Para garantizar el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia, se implementarán materias sobre información y orientación sexual con el fin de evitar embarazos no deseados en adolescentes y también se hablará de nutrición en las aulas escolares. Se implementarán programas para eliminar la comida chatarra en planteles educativos y se construirán bebedores de agua potable en todas las escuelas de Veracruz.