Alba Leonila a los jóvenes; “con ustedes construiremos el futuro de Veracruz” 

1 (1)

 

  • Que los Ninis regresen a la escuela; en su gobierno ser pobre no será pretexto para que los niños y jóvenes dejen de estudiar 
  • Apoyará a los jóvenes emprendedores para que pongan su propia empresa y a las adolescentes embarazadas brindará todo su apoyo para que puedan seguir estudiando

 

Xalapa, Ver; a 18 de mayo de 2016.- Al realizar un encuentro con jóvenes universitarios, la candidata del Partido del Trabajo, PT, a la gubernatura del Estado, Alba Leonila Méndez Herrera, reconoció que los jóvenes veracruzanos enfrentan una crítica situación por las desapariciones forzadas, el abuso sexual, los embarazos no deseados, la deserción escolar y por ser caldo de cultivo de la delincuencia.

Por ello, propuso cuatro acciones para garantizar el bienestar en este sector poblacional; educación y salud sexual, apoyo a los jóvenes emprendedores, seguridad en las escuelas y combate al bullyng, ampliar los espacios en los sistemas educativos medio-superior y superior.

Durante su intervención mencionó que 3 de cada 5 adolescentes que hoy viven con su pareja se debe a que se embarazaron; “a esos jóvenes que hoy viven en pareja, hay que darles la oportunidad de tener un mejor futuro para ellos y para sus hijos, garantizándoles primero el sustento en el hogar y brindándoles apoyos para que continúen sus estudios”.

Propuso establecer apoyos para que las madres adolescentes embarazadas puedan continuar sus estudios o en su defecto cursar alguna modalidad, con el único propósito de tener mejores posibilidades de trabajo a futuro.

Aseveró que según la Encuesta Nacional de la Juventud elaborada en el 2010 por el INEGI, el 70 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años tiene acceso a la salud, ya sea a través del IMSS, Seguro Popular, PEMEX o ISSSTE, se desconoce qué porcentaje tiene acceso a los servicios de salud privados y que porcentaje de plano no tiene acceso a la salud.

Por eso a través de convenios con organismos públicos y privados de salud, brindará atención a jóvenes de escasos recursos que no tienen acceso a los servicios de salud.

De igual manera planteó que en Veracruz, la principal causa para que los jóvenes no hayan utilizado métodos anticonceptivos en su primera relación sexual es la espontaneidad del acto, ya que el 44 por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años no esperaban tener relaciones sexuales.

Ante esta situación, como gobernadora fortalecerá los programas de educación para la salud, prevención y atención a enfermedades sexuales que afectan a la juventud y crearemos políticas públicas para evitar los embarazos no deseados entre adolescentes.

Ante jóvenes de diferentes universidades, Alba Leonila Méndez Herrera, afirmó que en el Estado de Veracruz hay alrededor de 450 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual lo ubica dentro de las ocho entidades que concentran al 51.7 por ciento en esta condición.

Añadió que los inactivos son jóvenes que no estudian, no trabajan, no realizan labores domésticas, no toman algún curso extra y no buscan trabajo. Veracruz se encuentra entre los 7 estados que concentran el 53% de los jóvenes inactivos, ubicándose como el segundo estado con mayor número de jóvenes en esta condición ya que concentra al 7.7% del total nacional.

Por ello planteó: “a esos jóvenes hay que darles una nueva oportunidad para que accedan regresen al sistema educativo, por eso propongo incrementar la capacidad de atención a estudiantes en los niveles medio superior y superior”.

Se comprometió a que de ganar los comicios el próximo 5 junio, creará una nueva infraestructura universitaria que atienda la demanda de la población que ingresa a la universidad, además se construirán centros universitarios digitales para aprovechar la tecnología y lograr que un mayor número de jóvenes tengan acceso a la educación superior.

La candidata petista respondió la inquietud de un jóven quien se quejó porque el gobierno estatal no les deposita a tiempo las Becas de Manutención, antes PRONABES.

“La situación económica no debe ser pretexto para que un joven deje sus estudios, por ello, vamos ampliar los programas de becas estatales y nunca más un beneficiario del PRONABES tendrá retrasos en la entrega de su beca”, afirmó.

Por otra parte dijo que el 12 por ciento de los jóvenes veracruzanos entre 18 y 29 años han intentado poner su propio negocio.

Ante esta realidad, su gobierno incentivará la creación de nuevas empresas por emprendedores jóvenes, exentándoles de impuestos en los primeros 18 meses de su creación.

Además apoyará con financiamiento las ideas innovadoras de los jóvenes y el desarrollo de negocios viables y acompañaremos en sus proyectos con asesoría técnica y el respaldo de las instituciones de educación superior.