LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR INVERSIÓN QUE PUEDE HACER EL ESTADO PARA CAMBIAR EL FUTURO DEL PAÍS: UAM-A

* “LibroFest es la evidencia de lo que una universidad pública puede hacer para formar jóvenes competentes con valores y compromiso social”: rector de la UAM Unidad Azcapotzalco, Dr. Romualdo López Zárate


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016


En el marco del LibroFest 2016, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, el doctor Romualdo López Zárate aseguró que esta fiesta literaria pretende contribuir a elevar el nivel cultural de la sociedad mexicana y fomentar el gusto por la lectura, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año.

“En varias encuestas se ha demostrado que los mexicanos son los que menos libros leen al año en el continente latinoamericano, y esta falta de lectura de la población se debe a la situación injusta que priva en el país donde poco más del 50 por ciento de las familias son pobres, lo cual les limita el acceso a la lectura, el arte y la cultura. Con LibroFest pretendemos convertirnos en el polo cultural que la sociedad requiere”.

Explicó que esta iniciativa que nace de un grupo de académicos preocupados por dar difusión a lo que la Unidad Azcapotzalco genera, es la evidencia del compromiso que las universidades públicas y el estado mismo, tienen con la sociedad.

“El LibroFest es la evidencia de lo que una universidad pública puede hacer no sólo para formar profesionales, sino para contribuir, mediante este conjunto de actividades, a darle un sentido a la vida de muchos jóvenes y de muchos niños que en estos momentos han perdido la confianza en su país y en sus gobernantes.

“Una de las características de las universidades públicas autónomas es que ofrecen licenciaturas que no son sólo para formar buenos profesionales, sino formar jóvenes competentes en su profesión pero también con un conjunto de valores y compromiso social, algo que hemos perdido sobre todo en los últimos 15 años”.

En este sentido, el doctor Romualdo López Zárate, señaló que dentro de la Universidad Autónoma Metropolita se ha motivado un concepto de cultura amplio, formando jóvenes comprometidos con su entorno, puesto que la educación, afirma, es la mejor inversión que una sociedad puede hacer.

“Con esta actividad queremos convencer que la educación es la mejor inversión que puede hacer un estado y la sociedad para darles un futuro a nuestros jóvenes y un futuro a nuestro país y lo que nosotros hagamos con este tipo de actividades, seguramente tendrá muchos mejores resultados que si solo nos circunscribiéramos a formar muchachos en determinadas profesiones sin una consciencia social”.

Sobre las expectativas para la III edición del Festival Metropolitano del Libro 2016, que este año pondrá énfasis en el tema de “El libro a través del tiempo”, el rector de la Unidad Azcapotzalco, indicó: “Esperamos una afluencia mayor de niños y jóvenes, yo creo que en la medida en que la sociedad vea en su universidad cercana un conjunto de opciones culturales, podemos contribuir de una mejor manera y de un mejor modo a que la sociedad este convencida de que invertir en la cultura y la lectura es algo que vale la pena y que puede cambiar el rumbo de sus vidas”, finalizó.

Durante esta fiesta cultural, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, presentaciones de libros, un museo móvil interactivo, entre otras actividades que han sido pensadas para la comunidad universitaria y la sociedad en general, a realizarse del 30 de mayo al 4 de junio.

El Librofest Metropolitano 2016, es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco y los municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.