MAFIAS FRENAN ECONOMÍA VERACRUZANA: CINTHYA LOBATO

lobato


* “Deuda social con Veracruz es mayor que deuda económica”, dice el investigador Rafael Vera y pide a congresistas promover leyes a favor de la reactivación del sector agrario


Xalapa, Ver., a 27 de mayo de 2016


Ante el panorama de un Veracruz en quiebra, Cinthya Lobato, candidata a diputada por el Distrito XI de Xalapa, consideró que es tiempo de unir a todos y trabajar de la mano para construir soluciones conjuntas porque “Veracruz no puede esperar”, dijo y señaló la necesidad de apoyar a los productores que no encuentran canales adecuados para distribuir sus productos a causa de las grandes mafias que controlan el comercio.

En compañía de los investigadores Sergio Barcelata y Rafael Vera, la representante de la coalición PAN-PRD señaló que el Congreso está obligado a promover iniciativas de ley, reformas y etiquetar presupuestos con miras a destrabar el desarrollo económico de Veracruz, donde el 51% de la población vive con menos de un salario mínimo.

Cinthya Lobato calificó de urgente construir a través de las leyes, vías adecuadas para contar con un sistema que garantice una producción y un abastecimiento interesante para poder pensar en exportar y alcanzar otro tipo de desarrollo desde el acompañamiento de los productores para destrabar el campo y la economía veracruzana.

“Cuando te das cuenta de los robos, de la falta de compromiso de los gobiernos, de las desviaciones de recursos, es indignante y se hace evidente la falta de mecanismos para vigilar la aplicación del recurso en todos los niveles de gobierno”, dijo Lobato Calderón, quien subrayó el disgusto de la sociedad veracruzana tras conocer el más reciente fraude contra el erario. No obstante, consideró que es parte del aprendizaje para alcanzar una sociedad mejor y más comprometida.

“Hoy Veracruz requiere de un poder legislativo comprometido, con experiencia, cercano a los ciudadanos, que sepa separar el tema de partido y esté dispuesto a trabajar para resolver los temas pendientes para el desarrollo del estado”, agregó Lobato Calderón apostando a un cambio de fondo que impulse a los productores y reactive la economía desde las bases.

Por su parte, el doctor Rafael Vera precisó que en los últimos 6 años la población en pobreza extrema en Veracruz creció del 12 al 17%, contrario a lo que ofrecía el Plan Veracruzano, además de la pérdida de 44 mil empleos en los últimos tres años, principalmente en los sectores infraestructura y servicios.

El investigador y economista dijo que la corrupción a quien más golpea es a los sectores más vulnerables, porque se roban el dinero de los programas asistenciales, los recursos destinados a salud, educación y generación de empleo.

“La mayor deuda que se tiene con Veracruz ni siquiera es económica, es social”, afirmó Rafael Vera y consideró fundamental que desde el Congreso se construya un fondo para promover el desarrollo por regiones productivas, una bolsa agropecuaria donde se puedan concentrar electrónicamente la producción y ésta se vincule con la demanda de los mercados metropolitanos.

Respecto al municipio de Xalapa, el economista apuntó que quincenalmente se mueven mil millones de pesos en esta región, sin embargo el 80% de esos recursos es concentrado por empresas transnacionales y mafias que controlan la comercialización de productos.

“Los productos que se venden en Veracruz no son cultivos, vienen de fuera, de otras regiones, porque nuestros productores no pueden comercializar”, denunció el investigador al señalar que la venta de productos está controlada por grandes mafias procedentes de Puebla y del Estado de México.

Finamente consideró que para impulsar el crecimiento económico en Veracruz la premisa fundamental es voluntad política, tener el valor de enfrentar las mafias y conocer el entorno productivo. “El próximo gobierno debe coordinarse con las autoridades municipales y desde ahí, impulsar una estrategia de desarrollo agrícola en función de productividades” concluyó.
.