Se realiza debate de Candidatos de Córdoba en Xalapa

DSC_0015.JPGXalapa, Ver.- En la tarde de este lunes, se realizó el debate entre candidatos del distrito 19, que abarca los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga; extrañamente en un hotel de Xalapa, con la presencia de cuatro de los diez candidatos, siendo estos Mar Cessa, de Alternativa Veracruzana; Gely Sahagún, de la coalición PAN-PRD, Raymundo Díaz, de Encuentro Social, y, José Antonio Amador, de Morena.

Este debate estuvo precedido por la cancelación del que se tenia programado la semana anterior y que fuera suspendido por la gente del Ople en Córdoba, por temor a situaciones que se pusieran fuera de control, argumentando “faltas de garantías”.

Sin embargo, contrario a lo que se podría esperar, la organización del debate no mejoró, ya que de entrada la mala organización, provocó confusión entre candidatos, ya que a las 14 horas arribó al recinto el candidato del Partido Encuentro Social, Raymundo Díaz, porque no le enviaron la información correcta,cosa de lo que se quejaron los demás candidatos asistentes.

El sorteo para los temas, que estaba programado a las 16:00 horas, inicio media hora tarde, a la salida del mismo la candidata de AVE, Mar Cessa, dío a conocer que a la hora del sorteo les querían meter temas que no habían acordado a lo que ella se opuso, lo cual dejó en evidencia de nuevo al personal del Ople por no saber que temas se habían acordado con los candidatos.

El debate ya estaba a punto de iniciar, cuando arribó el candidato de Morena. Así, ya con la presencia de los cuatro candidatos que habían participado o tenido representante en el sorteo, se inició un debate acartonado por las restricciones que les puso el Ople a los partidos.

Los candidatos presentaron sus propuestas sobre temas de seguridad, educación, empleo, entre otros. El candidato del PES, Raymundo Díaz, fue el único que cuestiono a la candidata del PAN-PRD, sobre su trabajo legislativo y como funcionario municipal, así como, por los señalamientos de desvío de recursos por parte del ayuntamiento hacia su campaña, a lo cual, visiblemente molesta, respondió “que quien acusa, debe de comprobarlo”.

Gely Sahagún, por su parte se mostró un poco desencanchada, ya que en varias de sus intervenciones se le terminó el tiempo y no pudo concluir sus propuestas, siendo algunas de las que mencionó, la referente a que la inseguridad aleja las inversiones y el turismo, y, que si el secretario de seguridad pública no sirve, hay que quitarlo.

Por su parte José Antonio Amador, de Morena, con un discurso populista paso sin pena ni gloria en su participación.

En el caso de la candidata de AVE, fue la única que se limitó a presentar sus propuestas, siempre dirigiéndose al auditorio y solicitando que el 5 de junio la consideren como una “alternativa” viable, señalando, que si bien es la más joven de los candidatos, está dispuesta a prepararse y aprender lo que sea necesario para representarlos dignamente.

Los ausentes, Juan Manuel del Castillo, del PRI; Irving Tress, del PT, Monse Cuenca, de Movimiento Ciudadano; Ivon Graciano, del Cardenista, Alejandro Martínez Rebollar, del PVEM; y, Jesica Martinez, de Nueva Alianza.