Iniciativas tecnológicas para que los niños aprendan ciencia

Los niños de la actualidad entienden las nuevas tecnologías de la información y comunicación con mucha facilidad y necesitan nuevas formas de entender el mundo que los rodea

El proceso de aprendizaje se ha vuelto cada vez mas tecnológico para las nuevas generaciones, con tantas opciones para acceder al conocimiento a través de internet y las nuevas propuestas pedagógicas que se desarrollan día a día no es de sorprenderse que los niños tengan una hambre de conocimiento que parece insaciable. En un esfuerzo de combinar la educación con la tecnología, múltiples empresas y gobiernos han lanzado aplicaciones y plataformas que pueden complementar el proceso de aprendizaje de un niño (y también de adultos curiosos) de forma sencilla, como por ejemplo el programa Habilidades Digitales para Todos que ha puesto en marcha el gobierno mexicano.

Mira algunas de las opciones de aprendizaje disponibles en español para que los niños aprendan sobre ciencia.

-1- Science Journal de Google

Es un diario con el cual se puede llevar a cabo experimentos en la que se miden distintas variables a través de los sensores del celular o a través de sensores externos que puedan conectarse a un teléfono inteligente.

Google explica su objetivo, el cual es “poner de manifiesto al científico que está dentro de todos nosotros”.

“Puedes usar los sensores del celular o conectarlo a sensores externos para hacer experimentos con el mundo que te rodea”

El diario permite tomar notas y comparar resultados entre ensayos.

Descarga Science Journaliniciativas tecnologicas 1

-2- Space Place de la NASA

La plataforma de la NASA para aprender sobre el espacio cuenta con una gran cantidad de herramientas audiovisuales, juegos, actividades y “artesanías” cuyo contenido se encuentra en español. Son pocas las cosas que aparecen en inglés y cuando la información no está disponible en el idioma la plataforma lo advierte con un texto.

Toda la información pertinente a los fenómenos que se presentan en el espacio, cómo funciona la Tierra y el Sistema Solar están en esta página web.

Visita Space Placeiniciativas tecnologicas 2

 

-3- NOVA de la UNESCO

La revista científica digital de la UNESCO es un proyecto multimedia que alberga diversos recursos didácticos orientados a jóvenes de entre 9 y 15 años. Es un lugar para divertirse y aprender.

Su objetivo radica en “divertir a la niñez y a la juventud mientras aprenden acerca de las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología y las ciencias sociales”.

Visita NOVAiniciativas tecnologicas 3

 

-4- EAFIT, la universidad para niños

La Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico ha abierto un portal para los niños de forma similar a como la Universidad de Tubinga, en Alemania hizo cuando permitió que ocho nobeles respondieran preguntas de varios niños. Desde 2005 niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas han podido formular sus preguntas a través de la plataforma. El programa es miembro de la Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe, conocida como Red-POP.

Visita la red de preguntas de la EAFITiniciativas tecnologicas 4