EL YO CONSCIENTE ES GOBERNADO POR LOS ESTADOS MENTALES DEL DÍA A DÍA: JAIME VELASCO LUJÁN

zzz464.jpg


El Libro “Oriente. Cuatro miradas sobre el mundo”, fue presentado en el marco de las actividades de la III Edición del LibroFrest Metropolitano 2016


Ciudad de México, a 1 de junio de 2016


Jaime Velasco Luján en su más reciente publicación busca establecer nexos entre el universo contemplado y el contemplador a través del haikú, una forma de poesía japonesa breve, formada generalmente por tres versos de cinco y siete moras. Como una forma de expresión, Jaime imprime en el haikú su asombro y la emoción que le produce la admiración de la naturaleza donde encuentra que lo particular tiene lo universal.

“Las formas breves se miran. Día a día nos movemos en distintos estados mentales que no controlamos, pasamos de una realidad a otra donde el yo consciente es el gobernado. En occidente este gobierno es gracias a la falta de dominio mental y el desconocimiento de nuestra propia naturaleza humana como seres espirituales y animales que formamos parte del universo”, expresó.

“La luna sale del mar”, “Vuelo”, “Lang tang y “El monje y la montaña” se pueden asumir como esas cuatro miradas que ofrece el libro en su titulo. Siendo la primera la más extensa del poemario con seis secciones: “El mar”, “La llanura, el desierto”, “El bosque, el lago, el río”, “La Montaña”, “Xochimilco” y “El ciudadano”.

Abundando en “El Ciudadano“ destacó: “En México somos seres espirituales por necesidad, basando dicha espiritualidad en la creencia de recibir recompensa por nuestras carencias materiales y sin tomar en cuenta que tenemos que ver las cosas como son para poder cambiar nuestros estados mentales a voluntad.

En “Vuelo” Velasco recurre al personaje de un casi microscópico elfo que le permite mostrarnos una visión que va de lo mínimo a lo máximo. Previo al final, en “Lang Tang” conjuga al ser humano a través de distintos personajes, con la dureza de vida que proporcionan las altísimas montañas de China y la espiritualidad y filosofía que les fue precedida por Buda.

Es en “El monje y la montaña” donde el poeta logra fundir la Naturaleza y la humanidad mostrando que es posible mediante el trabajo del hombre por encontrar su espiritualidad.

Jaime Velasco Luján, escritor oriundo de Huajuapan de León, Oaxaca y autor de libros como “Cuaderno”, UAM/Verdehalago, 2001; “En el Ojo de la Gaviota”, Conaculta, 2004; “Luna Bajo el árbol”, Fondo de Cultura económica, 2007, por mencionar algunos, es colaborador también en los suplementos de cultura de los diarios El Sol de México y Excélsior.

“Oriente. Cuatro miradas sobre el mundo” es una invitación amena para acceder mediante la reflexión poética a nuestra parte más elemental y que ésta nos permita, con la práctica, el dominio de nuestra parte más primitiva; el libro está disponible en el stand de la Universidad Metropolitana dentro de las instalaciones del Librofest 2016 del lunes 30 de mayo al sábado 4 de junio.

.

…..

Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco, los Municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.