Estudiantes mexicanos presentan un brazo robótico para usarse en Marte

Estudiantes de diversas universidades han presentado un brazo robótico ante la NASA, el invento podría facilitar futuras misiones a Marte

Un grupo de estudiantes mexicanos presentan un brazo robótico para el concurso Space Apps Challenge de la NASA en la Ciudad de México. La convocatoria busca reunir mentes brillantes e innovadoras que sean capaces de generar soluciones para los problemas relacionados con la tecnología, la aeronáutica, el sistema solar, la Estación Espacial Internacional, la Tierra y un eventual viaje a Marte.

En el evento destacó un prototipo de brazo robótico llamado Faberton, el cual es manipulado a través de un guante con sensores de forma remota. De la voz de Alejandro Ruiz Negrete, uno de los miembros del equipo y que es actualmente estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, los espectadores supieron que las misiones a Marte serían complicadas por la poca movilidad derivada de la baja gravedad que presenta el planeta. La tecnología actual que lleva el típico traje de astronauta no sería suficiente, por lo que es necesario crear nueva tecnología.

 

El brazo creado por los estudiantes mexicanos no es mas que el inicio de un proyecto mucho más ambicioso, un exoesqueleto completo que brindara mayor fuerza a los astronautas, acompañado de una unidad de despliegue de información atmosférica para cuidado de quienes lo usen.

“Actualmente estamos generando otros conceptos para proyectos de este tipo; queremos desarrollar tecnología robótica de exoesqueletos a nivel nacional. Nuestra idea es seguir desarrollando esto”.