“NO HAY EDUCACIÓN EN MÉXICO, SÓLO NOS ENSEÑAN A SER DOMESTICADOS”: ERNESTO PARTIDA

zzz293* “Debemos aportar nuestro granito de arena para poder crear un México más benéfico para todos”: Renato Consuegra


Ciudad de México, a 14 de julio de 2016


La educación en nuestro país no está hecha para educar, más bien se nos domestica para ser esclavos, destacó el escritor Ernesto Partida Pedroza durante la presentación de su libro “Historias para inspirarse. ¿Cómo hacer de México una potencia Mundial?”, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ahora sede del Museo de la SHCP en la Ciudad de México.

Partida Pedroza opinó que los maestros no conocen el efecto del arte en sus alumnos, por eso propone algunos recursos para enfrentar los distintos problemas de México, como a través de la música, danza y demás artes: “Tan sólo en la Ciudad de México existen más de 200 museos, pero actualmente no se ha abierto ningún Museo de la Educación. En mi libro explico cómo se crea este museo de tal forma que ayude a comprender mejor el proceso educativo”, indicó el autor.

También propone en su libro la creación del Museo del Periodismo Interactivo: “Ya existe el Museo del Periodismo en Guadalajara, pero aborda sólo la historia del periodismo de esa ciudad y no hay una demostración de cómo ha sido su evolución, en detalle, ni mucho menos explica el periodismo del futuro”, expresó Partida.

El escritor realizó una crítica sobre el papel de los medios de comunicación cuando aportan noticias negativas como las referentes y constantes sobre inseguridad o narcotráfico: “Los medios promueven más las imágenes escandalosas que alguna intención de querer cambiar algo. Deberían ser promotores de la educación, la cultura, y de todas las cosas buenas que pasan en nuestro país”, destacó el autor.

Por otra parte, la obra de Partida Pedroza destaca cómo aprovechar los recursos económicos y sociales de, por brindar un ejemplo, Tepoztlán, de lo que se puede mejorar en casi todos los pueblos mágicos del país: “Este pueblo mágico puede ser aún más enriquecedor si se adoptan planes de turismo cultural, en los últimos años se han creado proyectos en ese sentido, pero desafortunadamente los habitantes no han permitido la innovación debido al temor de que se rompan las tradiciones y costumbres de la localidad”, indicó Partida Pedroza.

El libro también aporta la idea de la creación del Museo de Ética y Civismo para conformarlos como parte de un corredor turístico y cultural-económico en Sinaloa. “Estoy seguro que si esto se estableciera, podría resolver muchos problemas de violencia en aquel estado”, expresó el autor.

Para cerrar las propuestas de su texto el autor realiza una entrevista imaginaria al presidente independiente del 2018, quien debería operar o funcionar como un director de orquesta, pues al parecer del autor, los directores de orquesta ejemplifican la capacidad de resolver problemas fuertes para lograr un resultado armónico al tener la capacidad de formar un grupo con diversas funcionas. El presidente debe estar constantemente preparado para dirigir a maestros en su instrumento, es decir, en su especialidad.

Durante la presentación del libro, el director de la Agencia Difunet, Renato Consuegra detalló que “Historias para inspirarse. ¿Cómo hacer de México una potencia Mundial?”, es un compendio de reflexiones e ideas que permitirán llegar a acciones concretas en beneficio de la sociedad.

“México tiene gente con gran talento cuyas ideas y propuestas desafortunadamente no ha podido permear”, expresó Consuegra, al referirse a las propuestas realizadas en el libro de autor de Partida Pedroza.

El también periodista y ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo en 1996, apuntó que en el libro se aborda también otros rubros importantes que han estado en el olvido de las políticas públicas o proyectos sociales, como el tratamiento a los reos, quienes son personas que cometieron errores, pero que deberían ser readaptados para continuar sus vidas de manera lícita y útil a la sociedad, a través de que el sistema brinde a los infractores apoyos en los que se involucren psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo con el objetivo de restablecer el tejido social del que provienen los habitantes de las cárceles, falla que tanto hiere a México.

“Este libro es una invitación a reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo mal, pero no por ello, debemos quedarnos con los brazos cruzados, sino que desde nuestras trincheras debemos aportar nuestro granito de arena para poder crear un México más benéfico para todos”, indicó Consuegra.

La presentación del libro se realizó el pasado 12 de julio y contó con la partición de los ingenieros Johnny Bardavid y Raúl Gutiérrez, conocidos autores motivacionales, quienes invitaron al público a generar una acción real a partir de las ideas que propone Partida Pedroza. El libro “Historias para inspirarse” ¿Cómo hacer de México una potencia Mundial? de Ernesto Partida Pedroza puede adquirirse a través del sitio web http://elsuenomexicano.org/