“GRACIAS POR TENER ALAS”

zz264.jpg* * El concepto básico de la obra a 40 manos se basó en un cuento relacionado con la vida del director y coordinador del Show Pictórico, Jaime Vielma, quien comentó, “el fenómeno es no recordar el momento mágico cuando aprendí a leer”

Azcapotzalco, Ciudad de México, a 25 de mayo de 2017

El vestíbulo L de la UAM Azcapotzalco fue el escenario perfecto para la inauguración del “11 Reality Show Pictórico 12 horas continuas”, ilustración en vivo, que consistía en reunir a 40 artistas desconocidos de UAM Azcapotzalco, Xochimilco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad, con un mismo objetivo, la creación de un mural artístico.

“Pintar como adulto para volver a ser niño tiene sentido”, fue como se tituló la actividad y para romper el hielo entre los participantes el director y coordinador del Show Pictórico, Jaime Vielma dio paso a una dinámica que partía del juego de las sillas y se quitaban algunas butacas en cada ronda, pero los concursantes que aseguraban un lugar, tenían la obligación de acoger a los que no lo habían hecho. La intención de esto era para que todos entrarán en un ambiente cálido.

Posteriormente comenzó el calentamiento creativo y los jóvenes tenían que dibujar en un mural de 16 metros, pero debían estar muy conscientes de lo pequeños de los espacios para trabajar, así pues, debían ser compartidos y colaborativos. Tras varias rotaciones hicieron un gran trabajo, pero esto apenas era el inicio.

Cabe destacar que el concepto básico de la obra, se basó en un cuento relacionado con la vida del director y coordinador del Show Pictórico, Jaime Vielma, quien comentó, “el fenómeno es no recordar el momento mágico cuando aprendí a leer”, es por eso que en su escrito hace un nombramiento especial, “dedicado a mi maestra que me regaló un par de alas”.

Los artistas no tenían idea alguna de lo que iban a realizar en las próximas cinco horas, lo único que tenían en mente eran “alas” y con ello lograron realizar un mural que lleva por nombre “Gracias por tener alas”.

Se inició la dinámica dibujando siluetas, mientras continuaban las rotaciones, agregando detalles, corrigiendo errores, marcando sombras, colocando color. Así fue como estuvieron durante el tiempo establecido. Los rostros de los artistas eran de un agotamiento disfrazado de fascinación por lo que hasta ese momento ya era un logro.

Para el día siguiente se anunciaba la clausura del 11 Reality Show Pictórico: “Pintar como adulto para volver a ser niño tiene sentido”.

El resultado fue magnífico y el trabajo en equipo una labor digna de reconocerse, expresó Vielma; los alumnos y público presentes quedaron impresionados al ver el mural titulado “Gracias por tener alas”, el cual será exhibido en el vestíbulo L de la UAM Azcapotzalco, durante un año.

Al evento asistieron organizadores, alumnos internos y externos a la UAM, todos asombrados por el lienzo realizado por los 40 desconocidos para el Librofest Metropolitano 2017.