Piden a INE anular elección de Córdoba; denuncian contratación indebida de publicidad de alcaldesa electa

Por la presunta sobreexposición en medios de esa región y la contratación de propaganda indebida que no fue reportada al Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentada una queja para que se anule el triunfo de la ex candidata del PAN-PRD y alcaldesa electa de Córdoba, Lety López Landero.

En el documento entregado al órgano comicial, se solicita que se investiguen diversas infracciones en materia electoral y de fiscalización que se desarrollaron durante el pasado proceso electoral en dicho municipio.

En específico, el abogado Fernando Morales Cruz pidió que la campaña de López Landero sea investigada por las Unidades Técnicas de Fiscalización y de lo Contencioso Electoral, ambas del INE, por la supuesta adquisición indebida de espacios en medios impresos, así como, tiempos en radio y televisión; la recepción de beneficios indebidos por entes prohibidos por la ley, y la intervención de personal del ayuntamiento cordobeses en su favor.

En la denuncia se detalla que la figura de la ex candidata apareció en radio y televisión en una proporción de 5 a 1, es decir, por cada 5 veces que se mencionaba a Leticia López -todas positivas-, se mencionaba sólo una vez a los demás candidatos y de forma negativa, hecho que según el quejoso es sancionable por la ley.

Además, agregó, se dio una cobertura informativa indebida por parte de un medio de comunicación impreso de Córdoba, pues en el periodo de 30 días de campaña difundió más de 60 notas positivas -tipo boletín- en favor de la panista, de las cuales 27 fueron portadas o primeras planas. En contraste hubo 25 notas negativas del candidato de Morena, que quedó en segundo lugar.

En la querella se menciona el presunto apoyo de entes prohibidos por la ley, tales como personales morales (empresarios de Córdoba), grupos empresariales (se denuncia el apoyo indebido de una empresa de publicidad y de un corporativos agroindustrial), asociaciones gremiales y concesionarios de servicios públicos (se denuncia el apoyo de asociaciones de autobuses y taxis).

Y finalmente, se acusa la probable participación de funcionarios públicos del ayuntamiento de Córdoba en dos eventos, inicio y cierre de campaña, que se desarrollaron en días hábiles. Es decir, se denuncia la participación del alcalde Tomás Ríos Bernal en su calidad de presidente municipal y Hugo Fernández Bernal en su calidad de Director de Obras Públicas, así como diversos regidores, en los eventos de 3 y 31 de mayo.

Fuente: Versiones